PREMIOS

ENTREGADOS LOS PREMIOS ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA 2017

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó ayer sus premios anuales.

Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión  de los valores relacionados con la agroalimentación.

Miguel Gutiérrez, Grupo Arcoiris y las hermanas Concha y Antonia Molina (Encurtidos Molina) fueron los premiados.

 

Más información en la web: http://alianzaagroalimentariaaragonesa.com

Ayer a las 19 h en Ibercaja Patio de la Infanta se celebró la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la cuarta edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. El acto fue conducido por Plácido Serrano (periodista) y clausurado por Joaquín Olona (consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se entregó a Miguel Gutiérrez López, jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón del Gobierno de Aragón. Es responsable de la Red de Fincas de Experimentación de Cultivos Herbáceos en Aragón, donde se ocupa de la coordinación técnica, seguimiento y transferencia al sector de cultivos herbáceos. También es responsable en Aragón de la Red de ensayos y Transferencia del grupo nacional de cultivos extensivos GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España). Además colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en materia de cultivos herbáceos. Este premio se le ha concedido por su trabajo sobre la red de experimentación de cultivos herbáceos de Aragón. 

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgó al Grupo Arcoiris por ser claro ejemplo de trabajo en equipo. Este espíritu ha convertido al Grupo Arco Iris en una cooperativa de referencia y en uno de los principales grupos ganaderos de Aragón. Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, el Grupo Arcoiris apuesta por ofrecer la máxima calidad en todos los alimentos que genera la ganadería de sus socios. Asegura la trazabilidad alimentaria al 100%, ya que todos los procesos de producción son propios, lo cual es una apuesta segura por la calidad. Sus orígenes se remontan a 1978, con la constitución de una fábrica de piensos. Actualmente constituye una sociedad de segundo grado que representa a más de 620 socios y cuenta con 5 sociedades de base, otras 15 sociedades de primer grado y 13 empresas participadas.

El premio al Agricultor destacado 2017 ha sido para las hermanas Concha y Antonia Molina, agricultoras y artesanas. El premio se les concede por su apuesta por la agricultura garantizando la continuidad de la empresa familiar (Encurtidos Molina) apostando por la innovación tanto en la producción como en la transformación y comercialización. En 2007 se incorporaron a la misma transformado fincas de secano a regadío, con olivos, almendros, cerezos y nectarinas y transformaron olivar con riego a manta a riego localizado. También cuentan con algunas parcelas dedicadas a hortalizas con riego localizado. Pertenecen a la Cooperativa “Frudecas” a través de la que comercializan su producción de fruta, mientras que la producción de aceitunas y hortalizas la dedican al encurtido y aderezo en su fábrica artesana, reconocida por el Gobierno de Aragón como empresa artesanal alimentaria, para posteriormente comercializarlas. Elaboran alcaparras, confituras, banderillas, guindillas, turmas, olivas, pates vegetales, pimientos rojos en conserva, etc. En 2015 recibieron el premio ” Con Mucho Gusto” a la Innovación en Producción Alimentaria.

Tras la entrega de premios tuvo lugar un cóctel al que asistieron los principales agentes del sector agroalimentario de Aragón.

PREMIOS ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA 2016

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó el 27 de octubre de 2016 sus premios anuales.

Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

Francisco Iguácel, Ruth Lázaro (José María Lázaro S.A) y los hermanos Abad Piquero han sido los premiados.

Aragón Televisión ha recibido un reconocimiento especial por su apuesta por contenidos relacionados con el sector.

 

El día 27 de octubre de 2016, a las 19 h en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza se ha celebrado la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la tercera edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.


El acto, conducido por Juan Barbacil (responsable de comunicación de la Alianza), fue inaugurado por Martín Llanas, (vicepresidente de la Diputación de Zaragoza) y clausurado por Joaquín Olona (consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

francisco-iguacel

 

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se ha entregado a Francisco Iguácel, ex-técnico del Departament o de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. El premio se le concede por su trabajo sobre la gestión sostenible de los subproductos orgánicos de las explotaciones ganaderas, la implicación ambiental de la fertilización nitrogenada en las zonas vulnerables y por sus estudios sobre el sector porcino en Aragón.

 

 

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se ha otorgado a la empresa José Mª Lázaro, S.A. – TAISI por su apuesta por la colaboración empresarial como vía para que las pymes alimentarias ganen en competitividad en los mercados y como ejemplo que da visibilidada la importante labor que desarrollan las mujeres en el sector agroalimentario de  Aragón. Su gerente, Ruth Lázaro, además de desarrollar una labor como empresaria comprometida con la empresa y sus trabajadores, realiza una apuesta decidida por la calidad y la innovación en los productos que elaboran desde la empresa. Se dedican a la fabricación de conservas de frutas y está situada en la localidad de Calatayud. El origen de la empresa se remonta a inicios del siglo XX cuando José María Lázaro Yagüe, abuelo de Ruth Lázaro, se dedicaba a la venta de viveros y la fabricación de las primeras conservas de frutas.

 


 

El premio al Agricultor destacado 2016 ha sido para los hermanos Pedro, Fernando e Ignacio Abad Piquero, pioneros en agricultura de conservación. Su explotación agrícola está situada en Lanaja, sur de la provincia de Huesca, en los Monegros, una de las zonas más áridas del valle del Ebro. Consta d e 500 Has. de secano árido y 100 Has. de regadío tradicional. Desde los años 90, llevan realizando ininterrumpidamente la siembra directa en la totalidad de la explotación, obteniendo mejores rendimientos. Con ello, además de tener menos costes de cultivo aportan una mejora de la fauna y la diversidad de especies así como una menor contaminación de C02.

Entrevista realizada en el campo a los hermanos Abad Piquero:

 

 

 

 

Este año se ha entregado un Reconocimiento Especial a Aragón Televisión por su contribución a la difusión de los valores del sector agroalimentario. Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, ha sido el encargado de recoger esta mención especial.

  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREGA DE PREMIOS ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA 2015

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó sus Premios en un acto celebrado en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza y con asistencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

En la entrega de premios participaron algunos miembros de la Alianza que fueron los encargados también de dar los detalles, una escultura en alabastro, creada por Pedro Ania y un diploma  que recogieron los premiados, Rosa Oria, Francisco Marcén y Joaquín y Jesús Labarta.

PREMIOS ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA 2015

Instituidos por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa están destinados a reconocer la aportación de personas y entidades, a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural, en el ámbito nacional o internacional. Se conceden en tres categorías distintas: Investigación e Innovación Agroalimentaria, Industrialización y Comercialización Agroalimentaria y al Agricultor (o Ganadero) destacado.

En esta segunda edición los premiados han sido en sus tres categorías:

Premio a la Investigación e Innovación Agrolimentaria 2015

A Rosa Oria Almudí. Es catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza, lidera uno de los grupos de investigación en alimentos de origen vegetal con más prestigio en España.

 Ha sido responsable máxima del  programa Alcotec en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Rosa Oria. Premio a la investigación e innovación agroalimentaria 2015

Premio a la Industrialización y Comercialización Agrolimentaria 2015

A Pastores Grupo Cooperativo. Es la cooperativa más grande ovino a nivel europeo, líder y especialista en Ternasco de Aragón (D.O.P) comprometidos con el medio rural: agrupan a más de 1000 ganaderos asegurando la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria.

Pastores Grupo Cooperativo. Premio a la industrialización y comercialización agroalimentaria 2015

Premio al Agricultor destacado 2015

Hermanos Labarta. Activos agricultores de la provincia de Huesca que compaginan la actividad agraria, gestionando en torno a 200 Has (de secano y regadío) con una importante diversificación, con una explotación de porcino de 3500 cabezas.

Han participado activamente en la Comunidad de Regantes de Almudévar, revolucionando tanto su funcionamiento como su modernización (concentración parcelaria que también impulsaron en los años de su mandato).

Por otro lado, han tenido una importante presencia en el mundo cooperativo, participando como consejeros y en la fundación de la empresa ARS ALENDI.

Joaquín y Jesús Labarta Dena. Premio Agricultor Destacado 2015

 

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en Zaragoza el próximo 27 de octubre en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

Organiza:

Patrocina:

Colabora:


ENTREGA DE PREMIOS DE LA ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA

Instituidos por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa están destinados a reconocer la aportación de personas y entidades, a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural, en el ámbito nacional o internacional. Se conceden en tres categorías distintas: Investigación e Innovación Agroalimentaria, Industrialización y Comercialización Agroalimentaria y al Agricultor (o Ganadero) destacado.

En esta primera edición , se han entregado los premios el día 23 de octubre, en el antiguo salón de plenos  de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014

Los premiados del año 2014 de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa junto con representantes

institucionales y de la Alianza.

 

En esta primera edición los premiados han sido:

  • En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, comparten el premio D. Rafael Socías i Company y D. Antonio José Felipe Mansergas, por su trayectoria investigadora en el campo del almendro.

          

 

Rafael Socías y Antonio Felipe, ambos Ingenieros Agrónomos han desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la investigación, a través de lo que ahora es el llamado CITA de Aragón llevando a cabo uno de los programas de mejora genética más exitosos de la agricultura española en el cultivo del almendro.

El trabajo del Dr. Felipe fue pionero, pues prácticamente tuvo que comenzar de la nada y su programa de mejora genética se centró con el objetivo de desarrollar nuevas variedades auto-compatibles y de floración tardía, dos de los principales problemas de este cultivo.

El Dr. Socías se incorporó a la investigación y juntos han obtenido una serie de variedades en el cultivo del almendro que son referencia a nivel mundial lo que ha supuesto un renacimiento de este cultivo

  • En la categoría de Industrialización y Comercialización Agroalimentaria a la empresa Aves nobles y derivados (Casa Matachín).

Esta empresa agroalimentaria aragonesa en su fuerte apuesta por la innovación, ha conseguido poner en el mercado una gran cantidad de productos de carnes de ave (hamburguesas, albóndigas, otros platos precocinados, etc…)

Es una empresa en continua expansión y cuenta con el reconocimiento de la calidad en sus productos bajo distintos sellos oficiales.

  • D. Antonio Ángel Ruíz Ortego, en la categoría de Agricultor destacado 2014, por el continuo carácter innovador de su explotación en los 25 años de trayectoria.

Este agricultor, desde los 16 años, fue pionero a nivel nacional en la implantación de la agricultura ecológica. Fue en el año 1985 cuando comenzó con sus primeras experiencias en este campo.

También ha realizado un enorme esfuerzo en la divulgación de este tipo de agricultura, participando en numerosos cursos y conferencias así como llevando sus productos a ferias internacionales,  lo que impulsó la comercialización de sus productos.

Fotografías del acto de entrega de los premios:

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014 Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014


 

RESEÑA EN HERALDO DE ARAGÓN DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA ALIANZA

Heraldo de Aragón. Entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa 2014

Escultura en alabastro de Pedro Anía, que se les entregó a los premiados

En este sitio puedes escuchar el podcast de la entrevista realizada a Joaquín Olona y a Felipe Mansergas en el programa de radio “De puertas al campo” del día 19 de octubre en el que se hablaba de esta primera edición de los Premios Alianza Agroaliemtnaria Aragonesa.

_______

Tempero” de Aragón TV: reportaje sobre lacreación de nuevas variedades de almendra y su repercusión con Rafael Socías.