Diciembre 2022

EL PESCADO

Adrián Honrado, Andrea Ainsa, Pedro Marquina, Juan B. Calanche y José A. Beltrán

Grupo de calidad de la carne y el pescado

Facultad de Veterinaria – Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

Universidad de Zaragoza

10 Razones para comer pescado

  1. El pescado es muy nutritivo y recomendable para todas las edades. Sabemos muy bien que aporta muchos nutrientes y algo que es muy importante se puede consumir a cualquier edad gracias a la textura tan suave que tiene. Este aspecto es muy valorado para que los niños y las personas mayores coman pescado ya que facilita mucho la masticación y la digestión.
  2. Aporta proteínas de alto valor biológico similares a las de la carne y los huevos con todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para el perfecto desarrollo y funcionamiento. Además estas proteínas se digieren con mucha facilidad.
  3. El pescado, en general, tiene poca grasa y lo más importante es que esta grasa es de calidad. Hay que destacar que el pescado posee ácidos grasos omega 3 que no los encontramos en casi ningún otro alimento y estas grasas son cardiosaludables, es decir previenen enfermedades del corazón y los depósitos de grasa en las arterias que causan problemas de salud. Los pescados se clasifican como magros o blancos aquellos con menor contenido de grasa (menos del 2 %) por ejemplo: merluza, bacalao, dorada y lubina; y grasos o azules, aquellos con mayor cantidad de grasa (5 % o más) por ejemplo: atún, sardina, anchoa y salmón.

 

  1. Vitaminas del grupo B destaca la B12 que sólo está en alimentos de origen animal: carne, pescado, huevos y liposolubles: A, D y E, todas ellas muy valiosas para el funcionamiento de nuestro organismo.
  2. Minerales: Fósforo, Calcio, Hierro, Zinc, Selenio e Iodo, hay que destacar especialmente el hierro que se asimila muy bien cuando viene del pescado o de la carne, mucho más que cuando proviene de vegetales como las lentejas. Y también el Iodo que es especialmente abundante en los peces marinos.
  3. Hay muchas especies de pescado que nos ofrecen una gran variedad de sabores, tanto si son de pesca como de acuicultura. Existen dos formas de obtener pescado, la pesca tradicional y la acuicultura. La pesca, según la Food and Agriculture Organization (FAO), es “la captura de organismos acuáticos en áreas marinas, costeras o interiores” mientras que la acuicultura se conoce como “el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como de interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción”. La producción mediante acuicultura está creciendo aceleradamente y de forma sostenida. El 50 % del pescado que comemos proviene de este sector de producción, el cual cultiva cerca de 580 especies acuáticas en todo el mundo, entre todas ellas podemos destacar: la trucha, la dorada, la lubina, el salmón y algunas tan llamativas como el atún rojo o la anguila. En el mundo de los mariscos, España es líder en la producción de mejillones. La acuicultura ha ampliado la disponibilidad de pescado a regiones y países que tenían un acceso limitado y a unos precios menores, lo que ha llevado a una mejora nutricional y de seguridad alimentaria.

 

  1. Las preparaciones a base de pescado son muy numerosas y variadas como la anchoa salada o el boquerón en vinagre, los pescados ahumados como el salmón, las huevas de pescado (el caviar que proviene del esturión) y otras huevas de peces como el salmón o la trucha, incluso hay huevas de erizo. Las conservas de pescado: atún, sardina y muchas otras son una muy buena alternativa para comer pescado con todos los nutrientes que he mencionado anteriormente. Y no hay que olvidar todos los productos de surimi: palitos, sucedáneos de cola de langosta y, como no, los sucedáneos de angula (la gula del norte y otras marcas que hay en el mercado). Y algo que alegra mucho a las madres, se producen filetes y otros productos como barritas, salchichas, hamburguesas, croquetas… ¡todos sin espinas!
  2. El mundo de los mariscos es muy variado y rico: mejillones, almejas, ostras, gambas, langostinos, langostas, calamares, sepia, pulpo… ¡no terminaríamos nunca de hablar de esta riqueza que nos nutre y nos deleita!
  3. El pescado nos ofrece muchas cosas buenas pero a veces alguna menos buena como el anisakis, que es un gusano pequeño que a veces puede aparecer en el pescado. Los controles sanitarios de los veterinarios eliminan estos parásitos de los pescados que los llevan. Pero hay pescado que nunca tiene anisakis, es el caso del pescado de agua dulce (como la trucha o la carpa) y los peces de acuicultura (doradas, lubinas, salmones y otros). ¡Un punto positivo para la acuicultura!
  4. Estamos muy preocupados por la conservación del medioambiente y de que nuestro planeta sea un lugar agradable para vivir, nosotros y las generaciones futuras. Es por eso que debemos respetar los recursos de ríos, mares y océanos. Comamos pescado obtenido de forma natural, inteligente y sostenible.

 

Un grupo de profesores e investigadores que trabajamos en el Grupo de investigación de Carne y Pescado de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y pertenecemos a un Instituto de Investigación (Instituto Agroalimentario de Aragón IA2) desarrollamos muchos proyectos para conocer mejor este alimento tan valioso que es el pescado.

Quiero hablarles de dos de ellos:

 

“Del mar a la pasta” en el que estamos desarrollando pasta como macarrones, tallarines y lasañas a los que añadimos pescado para ofrecer alimentos que tienen, además de los hidratos carbono de la pasta (que nos proporciona mucha energía) los mejoramos añadiendo todos los nutrientes que tiene el pescado (proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales) ¿A quién no le gusta la pasta? Pues esta pasta lleva pescado ¡no podemos pedir más!

“LandSea Project” es un proyecto ERASMUS + europeo que va a mejorar la formación de agricultores, ganaderos y pescadores tradicionales para conseguir una producción de calidad, respetuosa con el medio ambiente y sostenible para el futuro. Para alcanzar estos objetivos estamos un buen grupo de personas: profesores, investigadores, expertos en medioambiente y en ecoturismo y más…  de 6 países europeos, trabajando conjuntamente para desarrollar materiales didácticos que estarán disponibles para todo el mundo.

https://landseaproject.eu