ENTREGA DE PREMIOS DE LA ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA

Instituidos por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa están destinados a reconocer la aportación de personas y entidades, a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural, en el ámbito nacional o internacional. Se conceden en tres categorías distintas: Investigación e Innovación Agroalimentaria, Industrialización y Comercialización Agroalimentaria y al Agricultor (o Ganadero) destacado.

En esta primera edición , se han entregado los premios el día 23 de octubre, en el antiguo salón de plenos  de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014

Los premiados del año 2014 de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa junto con representantes

institucionales y de la Alianza.

 

En esta primera edición los premiados han sido:

  • En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, comparten el premio D. Rafael Socías i Company y D. Antonio José Felipe Mansergas, por su trayectoria investigadora en el campo del almendro.

          

 

Rafael Socías y Antonio Felipe, ambos Ingenieros Agrónomos han desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la investigación, a través de lo que ahora es el llamado CITA de Aragón llevando a cabo uno de los programas de mejora genética más exitosos de la agricultura española en el cultivo del almendro.

El trabajo del Dr. Felipe fue pionero, pues prácticamente tuvo que comenzar de la nada y su programa de mejora genética se centró con el objetivo de desarrollar nuevas variedades auto-compatibles y de floración tardía, dos de los principales problemas de este cultivo.

El Dr. Socías se incorporó a la investigación y juntos han obtenido una serie de variedades en el cultivo del almendro que son referencia a nivel mundial lo que ha supuesto un renacimiento de este cultivo

  • En la categoría de Industrialización y Comercialización Agroalimentaria a la empresa Aves nobles y derivados (Casa Matachín).

Esta empresa agroalimentaria aragonesa en su fuerte apuesta por la innovación, ha conseguido poner en el mercado una gran cantidad de productos de carnes de ave (hamburguesas, albóndigas, otros platos precocinados, etc…)

Es una empresa en continua expansión y cuenta con el reconocimiento de la calidad en sus productos bajo distintos sellos oficiales.

  • D. Antonio Ángel Ruíz Ortego, en la categoría de Agricultor destacado 2014, por el continuo carácter innovador de su explotación en los 25 años de trayectoria.

Este agricultor, desde los 16 años, fue pionero a nivel nacional en la implantación de la agricultura ecológica. Fue en el año 1985 cuando comenzó con sus primeras experiencias en este campo.

También ha realizado un enorme esfuerzo en la divulgación de este tipo de agricultura, participando en numerosos cursos y conferencias así como llevando sus productos a ferias internacionales,  lo que impulsó la comercialización de sus productos.

Fotografías del acto de entrega de los premios:

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014 Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Entrega premios 2014


 

RESEÑA EN HERALDO DE ARAGÓN DE LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA ALIANZA

Heraldo de Aragón. Entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa 2014

Escultura en alabastro de Pedro Anía, que se les entregó a los premiados

En este sitio puedes escuchar el podcast de la entrevista realizada a Joaquín Olona y a Felipe Mansergas en el programa de radio “De puertas al campo” del día 19 de octubre en el que se hablaba de esta primera edición de los Premios Alianza Agroaliemtnaria Aragonesa.

_______

Tempero” de Aragón TV: reportaje sobre lacreación de nuevas variedades de almendra y su repercusión con Rafael Socías.

Social tagging: >

Deja un comentario