LA ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA APUESTA POR LA COOPERACIÓN

El pasado mes de julio se presentaron en la convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, dos Grupos de Cooperación SIASA y RICA, creados en el marco de la Alianza

Estos proyectos han sido aprobados recientemente. Tras la resolución positiva, el plazo para la ejecución comprende los años 2016 hasta 2018.

Los proyectos, se denominan  «Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA)» y «Servicio Integral de Asesoramiento Agroalimentario (SIASA)».

 El primero de ellos, RICA, está enfocado a establecer una red de información y transferencia de conocimientos, destinada al sector agroalimentario, para que comunique a todos los agentes que intervienen en él. La red conocimiento partirá de los agricultores, empresarios agroalimentarios y técnicos asesores, hasta llegar a las fuentes de resolución o investigación de expertos que transmiten su conocimiento.

Una pieza prioritaria del proyecto será la detección de los problemas que hay que resolver y que surgen de las explotaciones,; la RICA se configura como la herramienta  para el asesoramiento agroalimentario y contribuirá a la mejora de la capacitación y profesionalización del sector como base para mejorar los resultados económicos y medioambientales de explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias.

cooperacion

El segundo proyecto, SIASA, pretende desarrollar un modelo para poner en marcha el servicio de asesoramiento agroalimentario en la comunidad de Aragón, caracterizado por satisfacer las necesidades reales del sector y la resolución de los problemas que en este se generen.

La gran integración de ambos proyectos darán resultados muy positivos para el sector.

 PARTICIPANTES

Los participantes en los proyectos son los propios miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco,  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón (UPA Aragón), los Colegios  de Veterinarios de Aragón, así como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP).

cooperacion_2

Social tagging: > >

Deja un comentario