NOTICIAS

ENTREGADOS LOS PREMIOS ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA 2017

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó ayer sus premios anuales.

Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión  de los valores relacionados con la agroalimentación.

Miguel Gutiérrez, Grupo Arcoiris y las hermanas Concha y Antonia Molina (Encurtidos Molina) fueron los premiados.

 

Más información en la web: http://alianzaagroalimentariaaragonesa.com

Ayer a las 19 h en Ibercaja Patio de la Infanta se celebró la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la cuarta edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. El acto fue conducido por Plácido Serrano (periodista) y clausurado por Joaquín Olona (consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se entregó a Miguel Gutiérrez López, jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón del Gobierno de Aragón. Es responsable de la Red de Fincas de Experimentación de Cultivos Herbáceos en Aragón, donde se ocupa de la coordinación técnica, seguimiento y transferencia al sector de cultivos herbáceos. También es responsable en Aragón de la Red de ensayos y Transferencia del grupo nacional de cultivos extensivos GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España). Además colabora con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en materia de cultivos herbáceos. Este premio se le ha concedido por su trabajo sobre la red de experimentación de cultivos herbáceos de Aragón. 

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgó al Grupo Arcoiris por ser claro ejemplo de trabajo en equipo. Este espíritu ha convertido al Grupo Arco Iris en una cooperativa de referencia y en uno de los principales grupos ganaderos de Aragón. Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, el Grupo Arcoiris apuesta por ofrecer la máxima calidad en todos los alimentos que genera la ganadería de sus socios. Asegura la trazabilidad alimentaria al 100%, ya que todos los procesos de producción son propios, lo cual es una apuesta segura por la calidad. Sus orígenes se remontan a 1978, con la constitución de una fábrica de piensos. Actualmente constituye una sociedad de segundo grado que representa a más de 620 socios y cuenta con 5 sociedades de base, otras 15 sociedades de primer grado y 13 empresas participadas.

El premio al Agricultor destacado 2017 ha sido para las hermanas Concha y Antonia Molina, agricultoras y artesanas. El premio se les concede por su apuesta por la agricultura garantizando la continuidad de la empresa familiar (Encurtidos Molina) apostando por la innovación tanto en la producción como en la transformación y comercialización. En 2007 se incorporaron a la misma transformado fincas de secano a regadío, con olivos, almendros, cerezos y nectarinas y transformaron olivar con riego a manta a riego localizado. También cuentan con algunas parcelas dedicadas a hortalizas con riego localizado. Pertenecen a la Cooperativa “Frudecas” a través de la que comercializan su producción de fruta, mientras que la producción de aceitunas y hortalizas la dedican al encurtido y aderezo en su fábrica artesana, reconocida por el Gobierno de Aragón como empresa artesanal alimentaria, para posteriormente comercializarlas. Elaboran alcaparras, confituras, banderillas, guindillas, turmas, olivas, pates vegetales, pimientos rojos en conserva, etc. En 2015 recibieron el premio ” Con Mucho Gusto” a la Innovación en Producción Alimentaria.

Tras la entrega de premios tuvo lugar un cóctel al que asistieron los principales agentes del sector agroalimentario de Aragón.

FORMACION AULAS DE CONSUMO: CONFERENCIA “ALIMENTACIÓN RESPONSABLE Y REDISTRIBUTIVA”

2017
FORMACIÓN AULAS DE CONSUMO

Conferencia: “ALIMENTACIÓN RESPONSABLE Y REDISTRIBUTIVA”

    • Soluciones ante el desperdicio de alimentos
    • Agroecología, soberanía alimentaria y economía solidaria

Organiza:
Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Ponentes:
Dª. Eva González Lasheras, Directora de Cultura de Sostenibilidad de ECODES D. José Luis Iranzo Alquézar, Miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG

Fecha y Lugar:
Jueves, 21 de septiembre de 2017, de 17  a 19  horas
Salón de la Cámara de Comercio
C/ Amantes 17, Teruel

Información para todas las conferencias del ciclo:
Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. Teléfonos: 976-714792 – 716863
http: www.aragon.es/consumo

Entrada libre hasta completar aforo

ENCUENTRO DE LA ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA EN VALDERROBRES

En la revista Cooperativas Agro-Alimentarias del mes de julio, publican una noticia sobre el encuentro que la AAA tuvo en Valderrobres el pasado 26 de mayo…

Puedes pinchar a continuación para verlo…, ARAGONCOOP 35_2

LA AAA ENTREGA EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE SUS PREMIOS ANUALES

En la revista de Cooperativas Agro-alimentarias del mes de julio, publican un artículo sobre los próximos premios de la AAA.

Pincha aquí para verlo… ARAGONCOOP 35

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa celebra su jornada interna anual, 26 de mayo

Valderrobres | 29/05/2017

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la jornada de trabajo que anualmente celebra la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, en un lugar de la geografía aragonesa. En esta ocasión el lugar elegido para la jornada fue Valderrobres en el la provincia de Teruel, donde el Grupo Arco Iris acogió en sus instalaciones el desarrollo de la reunión de trabajo.

En la jornada hubo espacio para debatir en torno a los proyectos que actualmente la Alianza lleva en marcha, entre otros de los Grupos de Cooperación en los que participa RICA (Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario) y SIASA (Sistema Integral de Asesoramiento Agroalimentario). También se empezaron a definir las próximas jornadas “Verde que te quiero Verde”, que en su 8ª edición abordarán el consumo y producción responsable de alimentos y se desarrollarán en tres semanas consecutivas del mes de Noviembre. Finalmente también se definieron los premios que la Alianza entrega anualmente, y en breve se darán a conocer quiénes son los galardonados este año.

Para finalizar la jornada, se realizó una comida de hermandad en el idílico entorno de Beceite.

Jornada “Innovación en el sector de la agroalimentación: presentación de la oferta tecnológica del IA2”, 21 de junio

El próximo 21 de junio el Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 (Universidad de Zaragoza y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA) organizan junto a la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) la jornada “Innovación en el sector de la agroalimentación: presentación de la oferta tecnológica del IA2”.

En la misma, y además de la presentación de la oferta tecnológica del Instituto, se expondrán las principales herramientas para la financiación de posibles proyectos de colaboración y se contará con una mesa redonda en la que los distintos actores del sistema agroalimentario aragonés debatirán sobre nuevos modelos y oportunidades de colaboración.

Queremos destacar la presencia de Pedro Prado, Jefe del Área Ministerio de Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) que hablará de Instrumentos de apoyo a la colaboración público privada del MEIC” y que mantendrá reuniones individuales con aquellos consorcios público privado que los soliciten con anterioridad para asesorar sobre las idoneidad de propuestas para las convocatorias de IDi del MEIC. Las entidades interesadas en mantener dichas reuniones bilaterales deberán indicarlo en el propio formulario de inscripción y completar la ficha de propuesta. 

Fecha y lugar: 21 de junio de 2017, Salón de Actos de Ibercaja. Paseo Isabel la Católica 6

Plazas limitadas hasta agotar aforo. Inscripción gratuita mediante formulario.

Programa.

JORNADA CREACIÓN GRUPOS OPERATIVOS (1ª FASE) EN ARAGÓN

¿ Cómo va a ser la convocatoria de creación de los Grupos Operativos del Programa de Desarrollo Rural del año 2017?

Documentación de la jornada en: http://www.aragon.es/tecnologiaagroalimentariagrupos 

  

                                                                                                   Un momento de las jornadas con amplia asitencia. Fuente: COIAANPV

 


Realizada el 4 de mayo de 2017. Jornada de mañana.

 

Lugar: Ibercide. Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Ctra. Cogullada (Zaragoza)

Objetivo de la jornada:  Dirigida al sector agroalimentario en general, esta jornada, pretende explicar cómo se va a ser la convocatoria de creación de Grupos Operativos (Fase I) para agentes del sector agroalimentario  (Organizaciones agrarias, Cooperativas, Asociaciones ganaderas, etc) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 14-20, del año 2017 (Medida 16.1 del PDR).

Los ámbitos de actuación de los proyectos son los siguientes: Mejora explotaciones agrícolas y ganaderas, mejora regadíos y mejora del valor añadido/calidad alimentaria

La fecha prevista de publicación de la convocatoria es el 25/04/2017 siendo el plazo límite de presentación de solicitudes el 25/05/2017.

Organiza : Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Colabora y patrocina: IBERCIDE.

Entrada libre, previa inscripción.

El Programa de la jornada fue el siguiente

9.30 – 9.35 Apertura y presentación de la jornada por miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa e IBERCIDE

9.35 – 11.00   Presentación convocatoria de creación (FASE I) 2017 de Grupos Operativos en Aragón y casos prácticos. Ramón Iglesias. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

11.00 – 11.30   Participación del público.

CURSO APLICACIÓN DE LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA 2015-2020 EN ARAGÓN: AYUDAS EN LA “SOLICITUD CONJUNTA”

Información General

Gestiones on-line

Solicitud On Line

Tríptico

Fecha
16 May 2017
19 May 2017
Precio
40 € Tarifa A
Temática
Ciencias y Tecnología

LA AAA RECIBE EL PREMIO AL BUEN HACER EN CONSUMO

• “Por el compromiso con los consumidores manifestado a través de la realización de las Jornadas VERDE QUE TE QUIERO VERDE, en las que siempre se cuenta con varias asociaciones de consumidores aragonesas para preparar el contenido y para seleccionar a los ponentes. Además, destinar siempre uno de los días de las Jornadas de manera específica a los consumidores merece nuestro reconocimiento”.
• “Porque se ha sido capaz de establecer una estrategia conjunta de comunicación entre los diversos agentes implicados en el mundo de la agroalimentación, sectores con distintos intereses pero capaces de integrarse y de trabajar por un objetivo común: Difundir la importancia de la agroalimentación y del medio rural, y eso es un ejemplo para muchos sectores”.

La Asociación de Consumidores Torre Ramona concedió el premio al buen hacer en consumo a la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, decisión que tomo su Junta Directiva por los siguientes argumentos:

• “Por el compromiso con los consumidores manifestado a través de la realización de las Jornadas VERDE QUE TE QUIERO VERDE, en las que siempre se cuenta con varias asociaciones de consumidores aragonesas para preparar el contenido y para seleccionar a los ponentes. Además, destinar siempre uno de los días de las Jornadas de manera específica a los consumidores merece nuestro reconocimiento”.


• “Porque se ha sido capaz de establecer una estrategia conjunta de comunicación entre los diversos agentes implicados en el mundo de la agroalimentación, sectores con distintos intereses pero capaces de integrarse y de trabajar por un objetivo común: Difundir la importancia de la agroalimentación y del medio rural, y eso es un ejemplo para muchos sectores”.

 

Se entregó el pasado día 15 de marzo (Día Mundial de los Derechos de los Consumidores) en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El premio lo recogió José Ignacio Domingo, de la Asociación de  Industrias de Alimentación de Aragón, en representación de la Alianza, agradeciendo notablemente el premio  y destacó en su intervención que: “la Alianza no solamente tiene importancia económica sino que también tiene una función social, ya que, ha resaltado “está muy ligada al territorio”. “Entendemos que toda esta importancia tiene que tenerse en cuenta desde las instituciones a la hora de programar y coordinar políticas dirigidas al sector y por la sociedad a la hora de valorar ese trabajo y esa función social”, ha destacado.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA ESCRITA DE LA ENTREGA DEL PREMIO

DIARIO DEL CAMPO

ARAGÓNDIGITAL.ES

COLEGIO DE VETERINARIOS

YOUTUBE 

JORNADAS “EJEA ANTE EL DESAFIO AGROALIMENTARIO GLOCAL” EN LA 15ª FERIA DE EJEA, 17 Y 18 MARZO 2017

Las Jornadas técnicas “Ejea ante el Desafío Agroalimentario Glocal”, organizadas por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA y Fundación Aquagraria, cuentan también con la colaboración del CITA -Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón- y de Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

Las Jornadas tendrán lugar el viernes día 17 de 9.30 a 19.00 horas y el sábado 18 de 10.30 a 13.30 horas, en el Salón de Actos del Museo Aquagraria. El acceso es libre hasta completar aforo.

Desplazamiento para Asistentes a las Jornadas desde Zaragoza (capital). Salida desde Pº María Agustín, frente Pablo Serrano

AUTOBUSES gratuitos para asistentes a las Jornadas

+info     PROGRAMA