LA ALIANZA AGROALIMENTARIA EN LOS MEDIOS

LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN ARAGÓN, EN LOS INFORMATIVOS DE RTVE-ARAGÓN 30/12/19

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, habla en los informativos de RTVE-Aragón del día 30 de diciembre de 2019 de la importancia de la Industria Agroalimentaria en Aragón.

 

ÁNGEL JIMÉNEZ, DECANO DEL COIAANPV Y COMO REPRESENTANTE DE LA AAA HABLA EN ARAGON TV DEL PREMIO A LA MEJOR LABOR GASTRONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA DIFUSIÓN

La Academia Aragonesa de Gastronomía. ha entregado sus ya tradicionales Premios Anuales de Gastronomía, que viene concediendo desde 1999, siendo la Alianza Agroalimenaria Aragonsea premiada Mejor Labor Gastronómica En el ámbito de la difusión. Ángel Jiménez decano del COIAANPV y como representante de la AAA, habló en Aragon TV de ello.

BALANCE DE LAS JORNADAS EN EL PROGRAMA DE RADIO «DE PUERTAS AL CAMPO»

Escucha el podcast en el que Ángel Jiménez, decano del COIAANPV hace un balance de las X Jornadas Verde que te quiero verde en el programa de Aragón Radio «De puertas al Campo» el pasado 23 de noviembre


 

Los actos celebrados en la X Edición de las Jornadas Verde que te quiero verde fueron:

 

 Premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Jueves 24 de octubre


Ganadería extensiva: despoblación, territorio y sostenibilidad

En Huesca, jueves 7 de noviembre


Emprendimiento agroalimentario: otras maneras de hacer las cosas.

En Teruel, jueves 14 de noviembre


Celebración del 10ª Aniversario de las Jornadas VqtqV

En Zaragoza, Jueves 21 de noviembre

ENTREGADOS LOS PREMIOS ANUALES DE LA ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA

La 6ª edición de la entrega de premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa tuvo lugar el jueves 24 de octubre a las 19 h, en el Antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Estos premios reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa es una iniciativa de cooperación, que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación,  destinada a la opinión pública, con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural.

Este año presentó los premios Enrique Arcéiz, secretario de Organización y Relaciones Institucionales de la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón, miembro de la AAA, hablando del origen de la Alianza, el punto en el que nos encontramos y los retos a los que se enfrenta. En su discurso tuvo una mención especial a la figura de José Antonio Guzmán, ingeniero agrónomo, secretario del Colegio de Ingenieros Agrónomos, impulsor de la Alianza y de muchos otros proyectos,  dentro de su faceta como secretario del Colegio y su carrera como funcionario del Gobierno de Aragón, habló sobre su gran trabajo y su figura.  Aprovechamos y agradecemos estas palabras de nuestro amigo y compañero José Antonio, fue un trabajador incansable.

    

Los premiados fueron en la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se entregó al Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones por su labor de difusión, de gran valor tanto para técnicos como agricultores. Este año se cumplen 50 años de la publicación del primer Boletín de Avisos. Recogieron el premio las sucesivas coordinadoras del Boletín, Ana Aguado, Ana Pilar Pardo y Sonsoles Fernández.

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgó a la Red Ganadera de Caspe, por su modelo de negocio y su repercusión en la sostenibilidad económica de la empresa familiar arraigada y desarrollada en el medio rural.

El premio al Agricultores destacado se entregó a la Asociación de Hortelanos de Zaragoza, que recordó la dura lucha a la que vienen enfrentandose los hortelanos para mantenerse y mantener el abastecimiento de hortaliza y verdura, a nuestros mercados locales y de cercanía.

Miguel Sanz Ansó, diputado provincial de Zaragoza y Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, asistieron a la entrega  de los Premios. El consejero dio la enhorabuena a los premiados, a los que ha reconocido su contribución al sector agroalimentario aragonés. «Tenemos un potente sistema agroalimentario que debe seguir sustentado por el modelo de agricultura familiar», señaló.

 

ENTREGA DE PREMIOS DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE GASTRONOMÍA

La Academia Aragonesa de Gastronomía. ha entregado sus ya tradicionales Premios Anuales de Gastronomía, que viene concediendo desde 1999. Se entregaron durante un acto académico celebrado en los salones del Hotel Alfonso de Zaragoza el jueves 17 de octubre. Galardones a los que difunden la cocina aragonesa y las propiedades de sus alimentos. Para los que crean una nueva culura alimentaria. 


Este año 2019 los galardonados son:

MEJOR LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de difusión: Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

MEJOR LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de investigación: Panel de Cata de Aceite de Aragón.

MEJOR RESTAURANTE: Cancook restaurant 

MEJOR BODEGA: Bodegas Langa, Calatayud.

MEJOR ALMAZARA: Aceites Impelte del Bajo Martín, La Puebla de Hijar.

 

LA ALIANZA AGROALIMENATARIA ARAGONESA OBTIENE DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE GASTRONOMÍA EL GALARDÓN A «LA MEJOR LABOR GASTRONÓMICA» en el ámbito difusión

Debatidas y votadas las propuestas que la ACADEMIA ARAGONESA DE GASTRONOMÍA barajaba para sus PREMIOS ANUALES DE GASTRONOMÍA, acordaron en el Pleno del pasado 24 de septiembre de 2019 otorgar  el galardón:

MEJORA LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de difusión a

la ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA.

Dicho galardón se entregará el próximo 17 de octubre.

 

En ese mismo acto se entregarán también los galardones a:

  • MEJOR RESTAURANTE: Restaurante Cancook de Zaragoza
  • MEJOR BODEGA: Bodegas Langa de la DO Calatayud (Zaragoza)
  • MEJOR LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de investigación: PANEL DE CATA DE ARAGON DE ALCAÑIZ (Teruel)
  • MEJOR ALMAZARA: Aceites Impelte del Bajo Martín de La Puebla de Hijar (Teruel)

EL DECANO DEL COIAANPV PARTICIÓ EN EL PROGRAMA «DEL CAMPO A LA MESA» DE RNE HABLANDO DE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN. FORMACIÓN ASESORES

En el programa de radio “Del Campo a la Mesa” de RNE, Juan Barbacil, comunicador de la AAA acompañado de un técnico, transformador o productor y un cocinero, nos trasladan la importancia del sector agroalimentario en Aragón, además de una rápida receta basada o acompañada con alguno de los excelentes productos de Aragón.

El pasado 27 de marzo, en el programa estuvo Ángel Jiménez, decano de este Colegio, que habló de la gran importancia de la formación aprovechando que se ha dado comienzo al primer curso del ciclo de Formación Asesores.

Posteriormente Franchesko Vera, propietario/cocinero del Restaurante Gamberro, nos ofreció una rica receta de merluza…

DEL CAMPO A LA MESA. GANADERA DE CASPE

En el programa de radio “Del Campo a la Mesa” de RNE, Juan Barbacil, comunicador de la AAA acompañado de un técnico, transformador o productor y un cocinero, nos trasladarán la importancia del sector agroalimentario en Aragón y nos darán una receta rápida con el producto que nos ocupa.

Hoy nos acompaña Tomás Fillola de Red Ganadera de Caspe. Desde 1986 la Cooperativa Ganadera de Caspe viene dedicando todos sus esfuerzos a rentabilizar al máximo las explotaciones ganaderas de la comarca. Nutrición, genética y sanidad son los pilares básicos de la ganadería de hoy. Sólo una buena conjunción de ellos y una permanente actitud investigadora y de superación de nuestro fin social, han hecho y hacen posible la máxima rentabilidad de nuestros socios. La Cooperativa como empresa líder de la Red Ganadera Caspe, tiene fábrica de piensos propia, servicio de nutrición, servicio de comercialización de animales para sus socios, servicios veterinarios, servicio de venta de medicamentos, todo bajo las mismas directrices de asesoramiento y abastecimiento integral a sus socios. Para nosotros la Misión, la Visión y los valores de la Cooperativa Ganadera, no son simples palabras vacías de contenido, sino que por el contrario son nuestra guía para alcanzar tantos los objetivos del día a día como los más estratégicos de la organización.

Posteriormente Rubén Ríos, jefe de cocina del Restaurante Callizo de Ainsa, nos dará una rica receta…

Escuchar podcast a partir del minuto 07:10

DEL CAMPO A LA MESA. BODEGAS LANGA, CAVA ARAGÓNES

En el programa de radio “Del Campo a la Mesa” de RNE, Juan Barbacil, comunicador de la AAA acompañado de un técnico, transformador o productor y un cocinero, nos trasladarán la importancia del sector agroalimentario en Aragón y nos darán una receta rápida con el producto que nos ocupa.

Hoy nos acompaña Cesar Langa, director Técnico de Bodegas Langa cuyos primeros pasos conocidos fueron andados por D. Mariano Langa Gallego, quien comenzó en 1867 con una pequeña bodega, situada en un pequeño pueblo, llamado Morata de Jiloca.  Hoy Bodegas Langa es líder y baluarte del cava aragonés. Se trata de la única empresa familiar elaboradora de vinos de la D.O. Calatayud con historia y tradición propia.

Posteriormente Toño Rodriguez del Restaurante Saborea del Hotel Tierra de Biescas nos dará una rica receta…

Escuchar podcast a partir del minuto 06:10

DEL CAMPO A LA MESA. JORNADA POSCOSECHA

En el programa de radio “Del Campo a la Mesa” de RNE, Juan Barbacil, comunicador de la AAA acompañado de un técnico, transformador o productor y un cocinero, nos trasladarán la importancia del sector agroalimentario en Aragón y nos darán una receta rápida con el producto que nos ocupa.

Hoy nos acompaña Jesús Val, director de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC que nos hablaá de que es Aula Dei cuya misión es  es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental que se resumen en: i) incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas; ii) desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente; iii) incremento de la calidad y valor añadido de los productos agrícolas. Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad..

También nos hablará del Primer Encuentro Poscosecha Estación Esperimental Aula Dei celebrado el pasado 17 de noviembre de 2017.

Posteriormente Toño Rodriguez, chef del restaurante Saborea del Hotel Tierra de Biescas nos dará una receta

Escuchar podcast a partir del minuto 06:30