JORNADAS VERQUE QUE TE QUIERO VERDE

DEL CAMPO A LA MESA. ENOMAQ

En el programa de radio “Del Campo a la Mesa” de RNE, Juan Barbacil, comunicador de la AAA acompañado de un técnico, transformador o productor y un cocinero, nos trasladarán la importancia del sector agroalimentario en Aragón y nos darán una receta rápida con el producto que nos ocupa.

Hoy Enesto Franco Aladrén, Doctor en Enología y jefe de la Unidad del Cenro de Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, nos hablará de ENOMAQ

Posteriormente, Angel Conde, del Restaurante El Chalet, nos dará una exquisita receta.

PREMIOS ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA 2016

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó el 27 de octubre de 2016 sus premios anuales.

Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

Francisco Iguácel, Ruth Lázaro (José María Lázaro S.A) y los hermanos Abad Piquero han sido los premiados.

Aragón Televisión ha recibido un reconocimiento especial por su apuesta por contenidos relacionados con el sector.

 

El día 27 de octubre de 2016, a las 19 h en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza se ha celebrado la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la tercera edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.


El acto, conducido por Juan Barbacil (responsable de comunicación de la Alianza), fue inaugurado por Martín Llanas, (vicepresidente de la Diputación de Zaragoza) y clausurado por Joaquín Olona (consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

francisco-iguacel

 

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se ha entregado a Francisco Iguácel, ex-técnico del Departament o de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. El premio se le concede por su trabajo sobre la gestión sostenible de los subproductos orgánicos de las explotaciones ganaderas, la implicación ambiental de la fertilización nitrogenada en las zonas vulnerables y por sus estudios sobre el sector porcino en Aragón.

 

 

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se ha otorgado a la empresa José Mª Lázaro, S.A. – TAISI por su apuesta por la colaboración empresarial como vía para que las pymes alimentarias ganen en competitividad en los mercados y como ejemplo que da visibilidada la importante labor que desarrollan las mujeres en el sector agroalimentario de  Aragón. Su gerente, Ruth Lázaro, además de desarrollar una labor como empresaria comprometida con la empresa y sus trabajadores, realiza una apuesta decidida por la calidad y la innovación en los productos que elaboran desde la empresa. Se dedican a la fabricación de conservas de frutas y está situada en la localidad de Calatayud. El origen de la empresa se remonta a inicios del siglo XX cuando José María Lázaro Yagüe, abuelo de Ruth Lázaro, se dedicaba a la venta de viveros y la fabricación de las primeras conservas de frutas.

 


 

El premio al Agricultor destacado 2016 ha sido para los hermanos Pedro, Fernando e Ignacio Abad Piquero, pioneros en agricultura de conservación. Su explotación agrícola está situada en Lanaja, sur de la provincia de Huesca, en los Monegros, una de las zonas más áridas del valle del Ebro. Consta d e 500 Has. de secano árido y 100 Has. de regadío tradicional. Desde los años 90, llevan realizando ininterrumpidamente la siembra directa en la totalidad de la explotación, obteniendo mejores rendimientos. Con ello, además de tener menos costes de cultivo aportan una mejora de la fauna y la diversidad de especies así como una menor contaminación de C02.

Entrevista realizada en el campo a los hermanos Abad Piquero:

 

 

 

 

Este año se ha entregado un Reconocimiento Especial a Aragón Televisión por su contribución a la difusión de los valores del sector agroalimentario. Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, ha sido el encargado de recoger esta mención especial.

  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSUMIDOR A LA BÚSQUEDA DE PRODUCTOS SALUDABLES. 3ª JORNADA VQTQV 2016

Los consumidores actuales tienen una mayor preocupación por una alimentación saludable si bien, en sus elecciones, siguen teniendo una gran influencia otras características de los productos.

La calidad la valoran de una manera global y los productos gourmet, alcanzan altos precios por ofrecer niveles de excelencia.

El control de los alimentos adquiere una enorme importancia.

Los mensajes de los especialistas en alimentación son muy tenidos en cuenta por los consumidores.

Es necesario ofrecer una mejor información para satisfacer sus necesidades.

Participaron en esta jornada:

  • Pepa Fernández. Directora y presentadora del programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España
  • José María Iñigo. Periodista
  • Inés Arteaga. Fundadora de Organic Gourmet
  • Javier Acha. Jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet
  • Antonio Fumanal. Maestro cervecero de La Zaragozana.

PONENCIAS

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA.

San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.

24 de octubre de 2016 a las 19.30 h.

Entrada gratuita, previa inscripción

 Organiza: Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

 

CELEBRADA LA 2ª JORNADA VERDE QUE TE QUIERO VERDE 2016

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la Mesa redonda: Transformación agroalimentaria. Su importancia en la alientación humana, correspondiente a la segunda de las Jornadas Verde que te quiero Verde 2016

Mesa de los ponentes y presentación de Juan Barbacil

La industria agroalimentaria es la encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal.

La higiene alimentaria se define, según la Organización Mundial de la Salud, como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos”.

En esta mesa redonda dentro de las Jornadas “Verde que te quiero verde 2016”, organizadas por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, bajo el título general de: “Alimentación y salud: de la producción al consumidor”.

  • Moderador: Juan Barbacil, responsable de comunicación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa.
  • Jorge Pastor, director de I+D+i de Panishop.
  • Naike Castillo, responsable de nutrición de Doctor Schär.
  • Miguel Ángel Dolz, director de calidad de Casa Matachín.
  • Eva Lázaro, secretaria de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos con calidad Alimentaria (ADEPACA).

Al final de esta hoja, se pueden ver las ponencias de cada uno de ellos…

Desde la izquierda, Jorge Pastor de Panishop, Naike Castillo de Dr. Schär, Eva Lázaro de ADEPACA y Miguel Ángel Dolz de Casa Matachin

PONENCIAS

 

PRODUCTOS AGRARIOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. 1ª JORNADA VQTQV 2016

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco26 de mayo de 2016

Nota de Prensa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa celebró ayer la primera sesión de las jornadas “Verde que te quiero verde”, que están patrocinadas por la Obra Social de  Ibercaja y cuentan con la  colaboración de la  Unión de  Consumidores de Aragón.  Bajo  el  título  “Productos agrarios para  una alimentación saludable” Javier Arizmendi, gerente de operaciones de ZERYA Producciones sin Residuos; Marcos Barranco, gerente de Biofrutal; y Ricardo Gil, restaurador; analizaron el papel de la agricultura en relación con la salud y el desarrollo sostenible.

El acto fue inaugurado por por Ana María Farré, directora de la Obra Social de Ibercaja, quien recalcó el compromiso de Ibercaja con la agricultura y la difusión de sus valores.

Ana María Farré directora de la Obra Social Ibercaja. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Juan Barbacil Pérez, responsable de comunicación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, presentó las jornadas, que cumplen ya su séptima edición y que comenzaron  en  2010  con  el  objetivo  de  trasladar  a  la  opinión  pública  la importancia de la agricultura.

Juan Barbacil, Comunicador de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Jesús Pérez,  presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón (COITA) y miembro de la Alianza, destacó el gran esfuerzo que realizan los productores  y las instituciones para que cada día los productos lleguen de forma  más  saludable  a  los  ciudadanos.  En  este  sentido,  la  educación  y  la formación cumplen un papel fundamental para que los consumidores sepan qué productos escoger.

Jesús Pérez, presidente del COITA Aragón y miembro de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Javier Arizmendi ahondó en el concepto de desarrollo sostenible basado en el equilibrio de tres pilares fundamentales: la sociedad, la economía y el medio ambiente. Arizmendi destacó que a la hora de producir alimentos la cuestión no es  hacer  todo  perfecto  porque  no  es  posible,  sino  preguntarse  si  se  hace todo lo bien que se puede.

Para   favorecer   el   desarrollo   sostenible   Arizmendi   propone   las   dietas inteligentes,   que  no  sólo consisten en  comer de  forma equilibrada sino en conocer las  implicaciones de  cada  alimento  que  consumimos. Nuestra  dieta influye en el impacto ambiental. Por ejemplo, se necesitan 105 litros de agua aprox. para poder comer 1 kg de fresas o 15.000 litros aprox. de agua para 1 kilo  de carne. La clave está en encontrar un sano equilibrio y minimizar los desperdicios  para  favorecer  la  sostenibilidad.  Las  dietas  inteligentes  y  una correcta   gestión   agraria   y   fitosanitaria   son   claves   para   conseguir   una producción eficiente.

Arizmendi   recalcó   que   las   piezas   claves   para   construir   una   cultura   de sostenibilidad en la agroalimentación son los incentivos a los agricultores, la agricultura de precisión (cuanta más tecnología, mejor), una irrigación eficiente, el  reciclaje de las aguas grises, la labranza de conversión, el uso racional de fertilizantes, la mejora genética de los cultivos y dietas más adecuadas. Concluyó resaltando  que  el  principal  desafío  en  la  sostenibilidad  para  la  industria agroalimentaria es el desperdicio. El 30 % de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados, de los que el 42 % se desperdician en los hogares.

Javier Arizmendi. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Marcos  Barranco  presentó  un  nuevo  proyecto que  han  impulsado  desde su empresa  llamado  Biofrutal  Sport.  Se  trata  de  una  línea  de  productos  para deportistas que no llevan ni conservantes ni antioxidantes, lo que permite al cuerpo tolerarlos mejor en condiciones extremas. Este nuevo lanzamiento les ha llevado a ser la segunda empresa del mundo en crear productos ecológicos para deportistas. Barranco  concluyó explicando que la clave del éxito está en saber comunicar y trasladar a la  población el valor de la producción ecológica tanto para el consumo como para la sostenibilidad.

Marcos Barranco. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

El último en intervenir fue Ricardo Gil, que explicó que durante su trayectoria lo que  ha  buscado  es  que  la  gente  “piense  en  verde”  cuando  piensa  en  sus restaurantes. Para ello, ha aprovechado lo que tenía al lado y que tenía mucho valor para los comensales, los productos de la huerta de Aragón.

Ricardo Gil. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón Navarra País Vasco

PRODUCTOS AGRARIOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Primera sesión de las Jornadas Verde que te quiero Verde 2016

FECHA: miércoles, 25 de mayo de 2016.

HORA: 19,30 horas.

LUGAR: Ibercaja. Patio  de la Infanta. Salón Aragón.

INSCRIPCIONES (gratuitas): AQUÍ

PONENTES PRIMERA SESIÓN

  • Javier Arizmendi Ruiz.

Gerente de Operaciones ZERYA Producciones sin Residuos S.L.

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias. Máster  en Marketing y Dirección de Empresas Agroalimentarias. Con experiencia internacional por haber formado parte de empresas multinacionales asó como por haber ocupado puestos de internacionalización.

Actualmente se ha integrado en un equipo multidisciplinar dentro ZERYA para la certificación enfocada a garantizar productos hortofrutícolas libres de residuos de pesticidas. El proyecto es ambicioso y atractivo puesto que pone en valor conceptos en los que está a favor como la agricultura sostenible, el uso racional de químicos agrícolas, la promoción de productos agrícolas de origen biológico o biocompatibles, así como la profesionalización del medio agrícola.

  • Marcos Barranco.

Descendiente de familia agrícola. Estudio FP de automoción, posteriormente Ingeniería

Técnica Agraria y en  el año 2000 reconvirtió la explotación familiar a agricultura ecológica.  En 2003 montó una fábrica de zumos  y una manipuladora

de frutas, exportando su producción a 15 países.

Actualmente está inmerso en un nuevo proyecto de fusionar la producción agraria

al deporte, generando así nutrición energética ecológica para muchos de los deportistas

de varios países.

Biofrutal, su empresa,  le ha dado la posibilidad de viajar a muchos de los países europeos

generando así sinergias con otros distribuidores, productores y  comercializadores, especialmente del mundo de la agricultura ecológica.  Lleva más de diez

años como responsable del  sector de agricultura ecológica de la

organización de productores UPA en el ámbito nacional.

  • Ricardo Gil.

Nació en el seno de una familia de restauradores, donde la tradición familiar se remonta ya a más de medio siglo. En este ambiente se desarrolla el aprendizaje y crecimiento de Ricardo Gil, que emprende su andadura con nombre propio fundando el Restaurante 33en su Tudela natal, tomando como referencia el extraordinario producto que su tierra le brindaba.

En Zaragoza abren y mantienen el restaurante más antiguo de la ciudad, Casa Lac, en pleno centro histórico de la ciudad.

 Estudiando, trabajando y respetando la esencia de esta materia prima, Ricardo Gil ha conseguido extraer todo el sabor de las verduras de la ribera tudelana, el buque insignia de su casa, apostando por ellas en su nuevo establecimiento, La Huerta de Tudela en Madrid.

“Nuestra labor se sustenta en el amor por las cosas bien hechas; creamos platos para el deleite de los sentidos. El reconocimiento de los clientes es lo que nos anima a seguir trabajando en nuestra pasión”  “Nuestros platos están llenos de tradición, pero con vivaces destellos de innovación”

AGROALIMENTACIÓN EN ARAGÓN ¿CUÁL ES EL RETO?

El pasado 26 de abril, en el programa “Cosas de aquí” de Huesca TV, D.José Antonio Guzmán Córdoba, vocal de la Junta de Gobierno de este Colegio y en representación de la AAA, partició en la tertulia:

 Agroalimentación en Aragón, ¿cuál es el reto?

CELEBRADA LA JORNADA SOBRE EL ETIQUETADO ALIMENTARIO EL 19 DE NOVIEMBRE

Jornada: “Lo que el consumidor quiere y debería saber sobre el etiquetado de los alimentos”.

 

Jornada dirigida al público en general (consumidor) sobre las etiquetas de los alimentos

El etiquetado alimentario es una parte fundamental de los alimentos ya que contiene información nutricional, sobre intolerancias, alergias, etc.. y es la clave para saber lo que comemos.

En esta jornada, dirigida al público en general, se pretende dar a conocer lo que el etiquetado alimentario aporta para el consumidor y la ayuda que supone a la hora de la toma de decisiones en la compra.

Las organizaciones de consumidores serán parte activa en la programación de la jornada.

PROGRAMA

18.30 h. Apertura y presentación por parte de José Ignacio Domingo en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

José Ignacio Domingo

18.45h. Agustín Ariño. Catedrático de nutrición y bromatología de la Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza). “Legislación alimentaria y consumidor” 

Agustín Ariño

19.00h. Azucena Gracia Unidad Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA de Aragón. “Reacción del consumidor ante el etiquetado”.

Azucena Gracia

19.15h. Debate moderado por Juan Barbacil, responsable de comunicación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, intervienen, sumados a los dos anteriores:

Juan Barbacil

– Virginia Heras Responsable de implantación y validación de etiquetado en CASA MATACHIN

Virginia Heras

– Natalia García Solano. Inspectora de Calidad Alimentaria del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Zaragoza.

Natalia Garcia

Justo Ripalda Casasús.  Veterinario en Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

 Justo Ripalda

FECHA

19 Noviembre. Tarde (A partir 18.30h)

LUGAR

Sede de Bantierra en Zaragoza. C/Coso 29.

ORGANIZA

 

COLABORAN EN LA JORNADA:

   

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AMAS DE CASA,CONSUMIDORES Y USUARIOS CESARAUGUSTA


CELEBRADA LA JORNADA “LAS RIADAS DEL EBRO” EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Debate sobre posibles soluciones a los efectos de las riadas del Ebro

 

La jornada pretende promover un debate sereno sobre los episodios extraordinarios de inundaciones del Ebro, que sirva como base para extraer conclusiones y que, con criterios científico-técnicos, puedan dar lugar a soluciones medioambientalmente sostenibles para paliar los daños en sucesivos acontecimientos, no de manera puntual o singular sino integral y continua. Igualmente se clarificarán los aspectos técnicos de manera coloquial para que puedan ser asimilados por el gran público.

 

Las conclusiones extraídas, se trasladarán a la administración competente en esa materia.

 

 

 

Apertura e inauguración. Representantes de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

 

D.Juan Barbacil, comunicador de la AAA

D. Ángel Samper de ASAJA en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Introducción a la jornada “Informe y síntesis de los episodios de avenida extraordinaria en el Ebro en el primer trimestre de 2015”

Julián Flor de Lis, periodista agroalimentario en Aragón TV

D. Julián Flordelis

Ponencia central “Avenidas en la cuenca del Ebro: Compatibilidad con la actividad humana”

Carlos Chica, Ingeniero de Caminos, ex profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y consultor independiente

D. Carlos Chica

Intervenciones de los agentes del sistema

–          “Sistemas de información y control de avenidas. Marco normativo europeo frente a avenidas”. Marisa Moreno Santaengracia. Jefa área hidrología y cauces de Confederación Hidrográfica del Ebro

Dª Marisa Moreno

–          José Luis Castellano Prats. Secretario General Técnico Departamento Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

D. José Luis Castellano

–          “El papel de los ayuntamientos en su protección contra las avenidas” Luis Eduardo Moncín. Alcalde de Pradilla de Ebro y presidente de la Comisión de municipios afectados por el Río Ebro 

D. Luis Eduardo Moncín

–          “Agricultura y ganadería y zonas inundables” Pablo Martínez Soriano. En representación de las organizaciones de agricultores.

 

D. Pablo Martínez. UAGA. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

–          ECODES, Ecología y Desarrollo. Francisco Pellicer 

D. Pablo Martínez

–          Seguros agrarios y contra inundacionesJuan Cruzán, Delegado Territorial en Aragón de Agroseguro- Daniel Hernández –Delegado en Aragón del Consorcio Compensación de seguros. 

D. Juan Cruzán. Agroseguro. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Debate con los intervinientes y con la participación del público moderado por Julián FlordeLis, periodista agroalimentario

intervenciones del público D. Julián Flordelis

vista general

 

 

Vista general

FECHA Y LUGAR

 

12 Noviembre, Sede de Bantierra C/Coso 29, Zaragoza.

 

 

Organiza:

Patrocina:

                     

 

Colabora:

                 

CELEBRADA LA III JORNADA NACIONAL SOBRE EL SEGURO AGRARIO

Abrió e inauguró la Jornada el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos D. Ángel Jiménez en representación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

D. Ángel Jiménez Jiménez, decano del COIAANP en represantación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Siguiendo con el programa, participaron Dª M.Inés Mínguez, directora del CEIGRAM y D. Alberto Garrido, Investigador del CEIGRAM, con la conferencia “Gestión de los riesgos climáticos y del mercado”

Alberto Garrido, investigador del CEIGRAM

A continuación, dieron su visión del sistema D. Mª del Camino Arroyo, Adjunta al Director de ENESA, Dª Inmaculada Poveda, Directora General de AGROSEGURO, D. Jesús Nogués, Director General de Desarrollo Rural, D. Ángel Samper, representando a ASAJA, D. Miguel Blanco Suaña, Secretario General de COAG, D. Jesús Gustrán Villa, Técnico de Seguros Agrarios de Cooperativas y D. Javier Alejandre, Representante de UPA

D. Jesús Nogues, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de AragónD. Angel Samper, en represanción de ASAJAD. Miguel Blanco, Secretario General de COAGD. Alberto Cebrian, Periodista agroalimentario. Diario del Campo

Dª Inmaculada Póveda, Directora General de AGROSEGURO

Tras la pausa para el café, la III Jornada Nacional del Seguro Agrario,  incluyó una mesa redonda con representantes de partidos políticos.

Estos han defendido el sistema español de seguros agrarios, abogando por un modelo que impida agravios entre territorios y que empiece a tener en cuenta los problemas que genera la especulación internacional.

Representates políticos debaten sobre los seguros agrariosRepresentantes políticos debatiendo sobre el seguro agrarios

Carlos Cabós, de Podemos Aragón, apunta que estamos ante un buen sistema, si bien también apuesta por un acuerdo político al respecto. Considera que los seguros agrarios son imprescindibles.

Antonio Lahuerta, de Ciudadanos Aragón, defiende que este sistema debe articular las medidas necesarias para que no haya agravios entre territorios. Apunta que, “con peculiaridades propias de cada caso, todos los agricultores y ganaderos deben ser tenidos en cuenta de forma igualitaria“.

Jesús López, cabeza de lista de UPyD al Congreso por Zaragoza, es de la opinión que un agricultor y un ganadero no pueden quedar desprotegidos por una catástrofe. El sistema de seguros agrarios debe tener en cuenta esto y además apoyar a los agricultores profesionales y que generan valor añadido.

Álvaro Sanz, del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, habla de una política pública, estructural y solidaria de aseguramiento de la renta. Dice que hay que defender lo productivo porque es algo estratégico, y llama la atención sobre los movimientos especulativos que se dan en el mundo en este sector.

Herminio Sancho es diputado por el Partido Socialista en las Cortes de Aragón. Ha citado la cultural del “más vale prevenir que curar“. Dice que hay que prestar todo el apoyo al sistema de seguros agrarios por ser una herramienta imprescindible, herramienta que hay que hacer atractiva.

José Cruz Pérez Lapazarán, del Grupo Parlamentario Popular, ha defendido que el sistema español de seguros agrarios es algo prioritario porque da estabilidad al sector primario. Espera, de cara al futuro, que con la mejora económica que se está produciendo se pueda destinar más fondos a este capítulo.

El debate celebrado en la sede de Bantierra en Zaragoza (Coso 29) fué moderado por por Alberto Cebrián, fundador y autor de www.diariodelcampo.com.

Posteriormente de dió la posibilidad de la participación del público

Instantánea de la participación del público

Finalizó la Jornada con la clausura por parte de  D. Jesús Pérez, Presidente del COITA de Aragón y  D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y D. Javier Hermosilla, Presidente del COITA Aragón

          Mª del Camino Arroyo Perez. Adjunta al Director de ENESA( 15’)

          Inmaculada Poveda Mínguez. Directora General AGROSEGURO (15’)

          Jesús Nogués Navarro. Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón (15’)

          ASAJA. Representante nacional (10’)

          Miguel Blanco Suaña. Secretario General COAG (10’)

          Cooperativas Agrolimentarias de España (10’)

          Javier Alejandre. UPA nacional. (10’)